MOVIMIENTOS ONDULATORIOS
Como lo estudiamos en el capítulo de M.A.S un cuerpo experimenta un movimiento vibratorio u ondulatorio cuando se desplaza varias veces a uno y otro lado de la posición fija que tenía inicialmente. Galileo Galilei (1564-1642) estudio con detenimiento este fenómeno; para ello se ayudó de un péndulo, aparato que consta de un hilo y de una esfera u otro cuerpo que está suspendido de él y oscila libremente. Con sus experimentos Galileo descubrió los principios básicos del M.A.S.
Cuando golpeamos una campana o encendemos la radio, el sonido se escucha en lugares distantes de la campana o de la radio. Si arrojamos una piedra a un estanque observamos que en el agua se forma una ondulación y que esta se propaga. Cuando se enciende la lámpara de un cuarto este se ilumina. Las imágenes producidas en un estudio de televisión viajan a través del espacio hasta los receptores que se encuentran en nuestros hogares. Todos los procesos mencionados tienen algo en común: son situaciones físicas producidas en un punto del espacio que se propagan a través del mismo y se reciben en otro punto. Todos estos procesos son ejemplos del movimiento ondulatorio en el cual están involucradas las ondas.
El tipo de movimiento característico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro.
Así, en el juego de domino no hay una ficha o un conjunto de ellas que avancen desplazándose desde el punto inicial al final; por el contrario, su movimiento individual no alcanza más de un par de centímetros, lo mismo sucede en la onda que se genera en la superficie de un lago o en la que se produce en una cuerda al hacer vibrar uno de sus extremos. En todos estos casos las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio, lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras.
El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento. En este tipo de movimiento se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.
En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua.
Se puede definir como movimiento ondulatorio; la propagación de una perturbación en un medio.
Uso de los simuladores
Si los simuladores no funcionan puede ser por que su equipo ha detectado anomalías de funcionamiento asociadas a las últimas actualizaciones de la máquina virtual de JAVA (versión 7) en los equipos informáticos. Mientras se encuentra una solución definitiva, se recomienda:
1.- NO ACTUALIZAR Java y mantener la versión 6
2.- En caso de que la actualización se haya realizado, descargar la versión 6 de JAVA correspondiente al sistema operativo del equipo informático en la dirección https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jre6-downloads-1637595.html
3- Utlice otro navegador de Internet como Mozilla, Internet Explorer
SIMULACION PRACTICA VIRTUAL
OBJETIVOS
1. Conocer como se genera una onda
2. Generar ondas manipulando algunos parametros