VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN

La velocidad de propagación es la de un movimiento uniforme, es el desplazamiento de una onda en una unidad de tiempo, es decir, habrá realizado una oscilación completa cuando la onda se haya desplazado una longitud de onda. Si el periodo (T) es el tiempo en que el punto considerado tarda en realizar una oscilación, podemos decir que la onda ha avanzado una distancia (l) en un tiempo (T), es decir:    pero como el periodo T es igual a 1/f, la expresión anterior también podemos expresarla de la siguiente manera:

Velocidad de propagación es igual al valor de la longitud de onda entre el periodo. Sus unidades son, cm/s, m/s.

 

La velocidad con que se propague un fenómeno ondulatorio depende de la naturaleza del medio en que se realiza la propagación. Así, la velocidad del sonido no es la misma en el aire que en el agua o que en el acero, ni tampoco la velocidad de la luz en la misma en el vació que en el agua, aire o vidrio. La velocidad de la luz en el vació es igual a 300 000 km/s y es la máxima velocidad que se puede alcanzar en la naturaleza.

 

Las ondas sonoras por ejemplo, viajan con rapidez de 330 o 350 m/s en el aire (dependiendo la temperatura) y unas cuatro veces más aprisa en el agua. Cual sea el medio, la rapidez de una onda está relacionada con su frecuencia y su longitud de onda.

 

Ejemplo 1: Un oscilador produce realiza 30 vibraciones en 5 segundos. ¿Cuál es su frecuencia y su período de oscilación?

 

f = ciclos/s, por tanto f = 30 vib / 5 s entonces f = 6 hz.

T = 1 / f = 1 / 6 hz  entonces T= 0.166 s

 

Ejemplo 2: Una onda sonora tiene una frecuencia de 600 hz. ¿Cuál es el tiempo que transcurre entre dos crestas sucesivas?

El tiempo a hallar es el período, por tanto:

 

T = 1 / f, entonces, T = 1/600 hz = 0.0016 s

 

Ejercicio:

¿Cuál es la frecuencia para?: (A) la luz roja, l = 7 x 10 -7m  

                                                (B) La luz violeta, l = 4 x 10 -7 m?

Volver