FENOMENOS LUMINOSOS

LA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Como en la reflexión de las ondas sonoras, la reflexión luminosa es un fenómeno en el cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de dirección, invirtiéndose el sentido de su propagación. En cierto modo se podría comparar con el rebote de una bola de billar cuando se lanza a una de las bandas de la mesa.

La visión de los objetos es gracias a la reflexión. Un objeto cualquiera, menos los que tienen luz propia, será invisible mientras no se lo ilumine. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en el objeto y revelan a la persona los detalles de forma y tamaño.

Con las características de la superficie reflectora, la reflexión luminosa puede ser regular o difusa. La regular es cuando el lugar de reflexión es liso. Un espejo o una lámina metálica pulimentada reflejan bien un haz de rayos conservando su forma. La difusa es en los cuerpos más o menos rugosos. En ellas un haz paralelo, al reflejarse, se dispersa orientándose los rayos en direcciones diferentes. Ésta es la razón por la que un espejo es capaz de reflejar la imagen de otro objeto en tanto que una piedra sólo refleja su propia imagen.

 

LA REFRACCIÓN DE LA LUZ

 

Es refracción luminosa el cambio que tiene la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.

La refracción va normalmente acompañada de una reflexión bastante débil dada en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, llegando a esa superficie límite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo que implica que los haces reflejados y refractados tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente. El reparto de intensidad producida depende de las características de los medios en contacto y del ángulo de incidencia respecto de la superficie límite. A pesar de esto, es posible fijar la atención solamente en la refracción para analizar sus características.

 

OBJETOS E IMÁGENES

En ocasiones los rayos de luz que, procedentes de un objeto, alcanzan el ojo humano y forman una Imagen en él, han sufrido transformaciones intermedias debidas a fenómenos ópticos tales como la reflexión o la refracción. Todos los aparatos ópticos, desde el más sencillo espejo plano al más complicado telescopio, proporcionan imágenes más o menos modificadas de los objetos.

La determinación de las relaciones que existen entre un objeto y su imagen correspondiente, obtenida por cualquiera de estos elementos o sistemas ópticos, es uno de los propósitos de la óptica geométrica. Su análisis riguroso se efectúa, en forma matemática, manejando convenientemente el carácter rectilíneo de la propagación luminosa junto con las leyes de la reflexión y de la refracción. Pero también es posible efectuar un estudio gráfico de carácter práctico utilizando diagramas de rayos, los cuales representan la marcha de los rayos luminosos a través del espacio que separa el objeto de la Imagen.

 

EL «EXPERIMENTUM CRUCIS» DE NEWTON

Newton sabía ya que la luz blanca era compuesta, pero quería demostrar de una indiscutiblemente que los colores que salían del prisma no eran modificaciones de la luz blanca, como decían otros científicos. Para lograrlo ideó un «experimentum crucis» o experimento crucial que consistía en poner a cada color obtenido por el primer prisma, a un segundo prisma, y comprobar primero que no podía descomponerse más y segundo su diferente comportamiento al grado de desviación dada por efecto del prisma. Newton resume sus resultados así: «En primer lugar descubrí que los rayos que son más refractados que otros de la misma incidencia exhiben colores púrpuras y violetas, mientras que aquellos que exhiben el rojo son menos retractados, y los azules, verdes y amarillos poseen refracciones intermedias... En segundo y a la inversa, descubrí que rayos de igual incidencia son gradualmente más y más refractados según su disposición a exhibir colores en este orden: rojo, amarillo, verde, azul y violeta con todos sus colores intermedios».

 

EL EXPERIMENTO DE YOUNG

En su trabajo «Esbozos de experimentos e investigaciones respecto al fondo y a la luz», Thomas Young describe su propio experimento de interferencias luminosas, conocido también como de las dos rendijas. Al igual que Newton, Young usó la luz solar iluminando de forma controlada un cuarto oscuro.Puso en su interior dos pantallas. Con la primera cubrió la ventana e hizo en ella dos orificios por los cuales pasaba la luz. Sobre la segunda recogía la luz proyectada. Cambiando el tamaño de los orificios observó que si éstos eran grandes se hacían dos manchas luminosas y separadas en la segunda pantalla. Pero si los orificios eran suficientemente pequeños, las dos manchas de luz se extendían y sus mitades próximas se superponían una sobre la otra dando lugar a una serie de bandas brillantes separadas por otras oscuras.

 

 


VOLVER

Simulador de lentes

 

 

Actividad  3.0

Actividad 3.1

Sopa de letra

 

Se busca desarrollar en el educando   estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.

Deben de buscar la definición de cada una de los términos.

Mapa conceptual

El mapa conceptual representa el

significado de cada uno de los temas tratados en el texto, de una manera

gráfica y sintética, orientado al aprendizaje eficiente y significativo.

Con el objetivo de estimular la creatividad y supera los obstáculos de la expresión

escrita de los educandos y asociando ideas.  

Descargar

VOLVER